martes, 27 de enero de 2009

El mal humor de los adolecentes

Nuevos descubrimientos ayudar a explicar por qué los adolescentes se comportan como... bueno, adolescentes

Los investigadores descubrieron que una hormona producida por el organismo en respuesta al estrés, y que habitualmente sirve para calmar a los adultos y a los niños pequeños, aumenta la ansiedad en los adolescentes.

Los científicos realizaron experimentos con ratones femeninos centrándose en la hormona THP, que demostró este efecto paradójico, y describieron el mecanismo cerebral que lo explica.

Si, sucede lo mismo en las personas, el fenómeno permitiría comprender los cambios de humor y la ansiedad que exhiben los adolecentes.

"Los adolescentes no dan vueltas como locos todo el tiempo", dijo durante una entrevista telefónica Sheryl Smith, principal investigadora del estudio y profesora de Fisiología y Farmacología del Centro Médico Downstate de la Universidad Estatal de Nueva York.

"Los cambios de estado de ánimo de los adolecentes varían, cuando pareciera estar todo bien y tranquilo de golpe comienzan a llorar o se enfadan", manifestó la experta, que agregó: "Y creo que es por este motivo que las personas usaban la frase 'hormonas embravecidas'".

Los cambios emocionales no siempre son benignos, informó el equipo de Smith.

"Las respuestas a episodios estresantes se amplifican, y la ansiedad y los ataques de pánico surgen por primera vez en ese momento, siendo dos veces más habituales en las mujeres que en los varones", escribieron los expertos.

"Asimismo, el riesgo de suicidio aumenta en la adolescencia, pese al uso de estrategias médicas de sustento adulto", añadió el equipo.

Es por eso la importancia de ser un apoyo direccional para el o los adolecentes. Así en el futuro se podrá recordar solo como una etapa superada

RECEPTORES ADICIONALES
La hormona THP, también llamada alopregnanolona, en la mayoría de los casos sirve como tranquilizante natural.

No se produce inmediatamente con el estrés, pero sí unos minutos más tarde, y calma la actividad neuronal para reducir la ansiedad y permitir la adaptación del individuo y su funcionamiento en esas circunstancias.

El equipo de investigadores examinó la actividad cerebral y la conducta de ratones antes, durante y después de la pubertad.

Los investigadores expusieron a los roedores a un episodio estresante, al colocarlos dentro de un envase de acrílico apenas más grande que sus cuerpos -algo similar a lo que podría ser una experiencia claustrofóbica-, y los mantuvieron allí durante 45 minutos.

"Veinte minutos después del (episodio generador de) estrés, tanto los ratones pequeños como los adultos mostraron menos ansiedad. Pero los roedores en la pubertad registraron más ansiedad", explicó Smith.

Es decir se les expuso a la misma situación con la diferencia que la manera de enfrentar el momento de estrés fue diferente.

Más experimentos atribuyeron este aumento de la excitación a los efectos de la hormona THP, dijeron los investigadores. La hormona actúa sobre las neuronas por medio de caminos moleculares conocidos como receptores.

Durante la adolescencia, los ratones tenían los receptores usuales, pero también niveles adicionales de una segunda clase de ellos que trajo una respuesta ansiosa, en lugar de calmada, cuando la hormona se les adjuntó.

jueves, 22 de enero de 2009

Seguro para Animales Exóticos

Los animales exóticos en los hogares españoles va cada vez en aumento estos son: tortugas, serpientes, lagartos, aves exóticas y pequeños mamíferos, ganan el cariño de perros y gatos como mascotas.

Existen en el mercado diferentes alternativas para poder asegurarlos como son: Las cobertura de accidentes, cobertura de responsabilidad civil para el propietario y en algunas aseguradoras ofrecen un exclusivo servicio telefónico para orientarlo en cualquier duda veterinaria.

La familia hoy

La sociedad española ha experimentado una gran transformación en las últimas décadas; y la familia que es el núcleo de la sociedad, es una de las instituciones que mejor refleja estos cambios. La diversidad familiar se extiende, y se van aceptando las nuevas formas de convivencia. Pero a las mujeres se les sigue exigiendo la obligación de asumir las tareas domesticas y el cuidado de los hijos y de los mayores dependientes. Igualmente, los mayores- en especial las abuelas-, en un país que llegara a ser el más envejecido del mundo, se tienen que encargar de atender a sus nietos ante la falta de política adecuada para compatibilizar el trabajo de los padres con los horarios escolares de los hijos.

El informe de la OCDE bebés y jefes: cómo conciliar el trabajo y la vida familiar, realizando en 30 países europeos, refleja que el índice español de natalidad, de 1,34 hijos por mujer, es inferior a la media de la OCDE (1,63 hijos) y que son más los casos de familias españolas (70,6%) en que trabaja un solo progenitor que en el resto de países comparados. Son datos que reflejan que todavía queda mucho por hacer por armonizar trabajo y familia, dos ámbitos esenciales para la realización personal.

"Si el profesional empieza a estar demasiado tenso, el apoyo de la familia disminuye y, en consecuencia, vuelve al trabajo una persona menos productiva"

Las familias españolas han dado un paso muy grande, pero la sociedad se ha quedado atrás y sus pasos van muy desajustados. La periodista de televisión Ana García Siñeriz, que presentaba en cuatro el programa " Chanel nº4" y es madre de dos hijos, confesaba recientemente que " a veces tengo la sensación de que no llego a nada, de que se exige igual a quienes no tienen responsabilidad familiares y de que esto es una trampa". Lo es. Es preciso reforzar las instituciones del bienestar para descargar a las unidades familiares de parte de sus responsabilidades tradicionales. Urge promover otras formas de organización del trabajo que hagan posible la conciliación, ambientes laborales más compatibles para la familia. Y toda la sociedad tiene que hacer un esfuerzo para propiciar la normalización de la vida familiar.

La falta de conciliación personal, familiar y laboral es, sin duda, uno de los más graves problemas de nuestra sociedad y, desafortunadamente, la solución a esta problemática va abriéndose camino con demasiada lentitud en España. Reflexionemos, actuemos y hagamos lo posible por encontrar cuanto antes soluciones afectivas. Ha de haber, como repetimos desde la comisión nacional, "tiempo para todo, tiempo para todos". Porque de esta manera todos disfrutaremos de una mayor calidad de vida y seremos más felices.

Conciliar trabajo y familia

Muchos españoles tienen grandes dificultades para conciliar el trabajo remunerado con su vida privada, lo cual da lugar a unas situaciones personales verdaderamente lamentables. Hombres y mujeres que no ven a sus hijos en toda la semana, y que se desesperan porque no encuentran la manera de mejorar esta situación; menores desatendidos; mujeres que retrasan "sine die" la maternidad por miedo a perder su cargo o a descarrilarse completamente del tren de su carrera profesional; abuelas estresadas por cuidar a sus nietos.

Para favorecer la conciliación, una condición imprescindible es cambiar nuestros usos horarios: hacer más racionales, más flexibles, más humanos en definitiva. Con estos objetivos creamos hace cinco años la comisión Nacional para la Racionalización de los horarios Españoles, que desde entonces presido. Lo hicimos al constatar que en nuestro país las prolongadas horas de trabajo, que se extienden en muchos casos hasta la noche, nos obligan a llegar a casa muy tarde; a cenar a horas intempestivas y a dormir poco y mal, lo cual repercute en mayor riesgo de sufrir accidente laboral y de tráfico; no nos dejan tiempo para compartirlo con nuestra pareja y nuestros hijos, y menos aun para relacionarnos con otras personas; nos dificultan la formación, cultivar aficiones… En otras naciones europeas de nivel similar al nuestro, los ciudadanos terminan de trabajar a las cinco o las seis de la tarde y les queda tiempo para todo ello.

jueves, 15 de enero de 2009

Retraso en la maternidad conlleva malformaciones

Según los expertos que asisten en Barcelona a un Simposio Internacional de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), el retraso de la maternidad tiene como consecuencia una serie de anomalías como por ejemplo provoca abortos de repetición y fracasos en las técnicas de fecundación in vitro

La reproducción se ha visto afectada en los últimos tiempos son cada vez más necesarias técnicas de reproducción asistida para afrontar el deterioro de la fertilidad femenina ligado al paso del tiempo.

Según estos expertos, la demanda de Diagnóstico Genético Preimplantacional, como se denomina a la técnica de análisis de embriones, están aumentando y en unos años ha crecido en un 75%, hasta el punto de que en los centros de referencia se aplica en dos de cada diez parejas.

Esther Velilla, especialista en DGP y directora del Centro de Medicina Embrionaria dice:

A los 35 años el 40% de los embriones de una mujer son anómalos
A los 38 años un 65%, aumenta notoriamente
A los 41 años un 80% presenta anomalías.

Es posible analizar mediante la extracción de una célula del embrión, obtenido por fecundación in vitro, y detectar así posibles anomalías.

Esta técnica permite evitar la transferencia de embriones sin posibilidades de embarazo, reduciendo así el coste económico y emocional para la pareja.

Las mujeres a los 40 años asisten a los centros de reproducción asistida planteando tener un hijo sin saber que, a su edad, lo más habitual es que ya hayan agotado su reserva de óvulos capaces de dar lugar a un niño sano.

lunes, 5 de enero de 2009

INVOLUCRAR A LOS HIJOS

El secreto para lograr que los hijos se involucren en y colaboren con la familia es transmitirles que su aporte (el de los hijos) es necesario e importante para la familia; hay que hacerles saber que Uds. realmente dependen de su ayuda.
Ellos tienen que sentir que son importantes para Uds.; no solamente por ser sus hijos, sino por lo que HACEN para ayudar a la familia.
Para muchos de Uds., papás y mamás, será necesario “repensar” o “reconsiderar” lo que significan sus hijos.
Algunos padres estiman que lo único que se puede esperar de los hijos es que sean buenos estudiantes, que su única obligación es estudiar, y dicen que ellos no les piden nada más a sus hijos, sino estudiar. ¡Pobres niños! ¡Qué enorme peso tener que funcionar o sobresalir en una SOLA AREA! Y ¡Qué vida tan aburrida y limitada! ¡Los niños son mucho más que simples estudiantes! Son PERSONAS en vías de desarrollo y los padres estamos para ayudar a fomentar ese desarrollo. Entonces, aparte de ser “buenos” estudiantes, lo que también es una condición importante, los padres tenemos que preguntarnos: ¿Qué otros aspectos deseamos que desarrollen esas futuras “personas”?
¿Queremos que estos niños aprendan a contribuir, que sean sensibles a las necesidades del momento y de los otros, que sepan organizar un equipo y que, cuando sea necesario, puedan liderar un equipo? ¿Queremos que, aparte de desarrollarse individualmente, también sean seres sociales que aporten a su comunidad y grupo al cual pertenecen? Entonces tenemos que darles la oportunidad para aprender todo esto. Y no hay mejor manera para lograr esto que dentro de la familia. A nuestros hijos, hay que tomarlos en cuenta como VERDADEROS miembros de la familia; o sea, miembros con sus responsabilidades y aportes. Hay que PERMITIRLES participar, hay que INVOLUCRARLOS y FOMENTAR su aporte a la familia.
Por eso, les decía que es importante “repensar” a los hijos y verlos bajo otra luz; o sea, como MIEMBROS VALIOSOS E IMPORTANTES DE LA FAMILIA. Sin embargo, esto será posible, únicamente, si nosotros creemos que son, en realidad, miembros valiosos e importantes.
Háganlo, y verán con qué seriedad los niños van a aceptar y a comprometerse a ser miembros activos de su familia y como van a aceptar el reto de asumir responsabilidades y aportar soluciones e ideas para una mejor convivencia familiar.